Suspensión de Oficio de RUC

En el Suplemento del Registro Oficial Nº 80 del 15 de septiembre de 2017, se publicó la Resolución Nº NAC-DGERCGC17-00000467 emitida por el Servicio de Rentas Internas (SRI), a través de la cual se establecen las normas para la suspensión de oficio de la inscripción de los sujetos pasivos en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Paz Horowitz in Latin Lawyer top 250 for 2017

Paz Horowitz is pleased to announce its selection in the top 250 firms for Latin Lawyer in 2017. Whether the business is a local start-up, an international NGO or a global enterprise, Paz Horowitz (PH) delivers the legal power and understanding needed to fulfill clients’ goals. The firm’s motto is “doing well by doing it right”.

Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos

Mediante Decreto Ejecutivo No.1331, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 966 de 20 de marzo de 2017, se expidió el Reglamento General a la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos. Es importante señalar que este Reglamento expedido por el Presidente de la República contiene reformas sustanciales al control que deben ejercer los sujetos obligados. Adicionalmente, se crea la exigencia de tener un modelo de gestión para mitigar el lavado de activos mucho más organizado con el apoyo de un software que debe ser homologado por la UAFE dentro de los 30 días posteriores a la promulgación de este reglamento.

Taller Teórico - Práctico de Contratación Pública

El jueves 30 de marzo se llevará a cabo un Taller Teórico - Práctico sobre Contratación Pública, en el que Agustín Acosta participará como expositor representando a Paz Horowitz Abogados.

Compañías fantasmas, transacciones inexistentes o supuestas

Una práctica común en la defraudación fiscal es la venta de facturas. Mediante la compra de estos documentos, compañías y personas naturales buscan engañar a la Administración Fiscal al presentar como “gastos deducibles”, operaciones comerciales simuladas con la finalidad de pagar menos impuestos, evadiendo de esa manera sus obligaciones tributarias y generando un ingreso adicional y de origen ilícito a sus promotores. A continuación se analizan las normas que regulan este tipo de conductas, la responsabilidad penal y tributaria que generan; así como las sanciones que la norma prevé para los contribuyentes y terceros involucrados.

Author: 
Gabriel Santelices

La figura del Fórum Shopping: ¿reconocida en el Código Orgánico General de Procesos?

La figura del fórum shopping aparece en el ámbito del Derecho Internacional Privado, entendiéndose como este, a aquella rama del Derecho que regula conflictos que puedan suscitarse entre privados que desarrollan sus relaciones en distintos países, y establece pautas de determinación de la jurisdicción y normas a aplicarse. El fórum shopping es una figura que permite fijar la jurisdicción de un conflicto, donde podrían eventualmente aplicarse varias. Si se entiende que es una figura de Derecho Internacional Privado, llama la atención, que algunos autores consideren que existe un fórum shopping a nivel nacional y otro, a nivel internacional ¿podría hablarse de un fórum shopping local, y si es así, el Código Orgánico General de Proceso, lo reconoce? y, ¿podría esta regulación local ser aplicada por los jueces para fijar competencia en conflictos de Derecho Internacional Privado?

Paz Horowitz Ranked In Chambers for 2017

Paz Horowitz is pleased to announce that Chambers and Partners has released its rankings for 2017 and the firm is recognized for six departments and three partners.

El rol de los juzgados de infracciones aeronáuticas de la Dirección General de Aviación Civil

Llama la atención la naturaleza jurídica que tienen los denominados Juzgados de Infracciones Aeronáuticas, principalmente porque no son parte de la función judicial, sino de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC); sin embargo, son considerados, para efectos de contravenciones aeronáuticas como “Juzgados”. Ante ello, existen dos opciones: ¿se trata de una figura inconstitucional que viola el principio de unidad jurisdiccional? o ¿se trata de una institución administrativa con potestades sancionadoras comunes, con una errónea denominación? A continuación se analizan ambas opciones con el objetivo de determinar cuál es efectivamente su naturaleza y finalmente, cuál debería ser el rol de este tipo de instituciones en la Aviación Civil.

Top Tier Global M&A Today

Paz Horowitz is pleased to announce that it has been awarded ¨Top Tier¨ status by M&A Today for 2017.

Controlador de tránsito aéreo, su objetivo: nuestra seguridad

Es común pensar que siempre que volamos en una aeronave hacia algún destino, la seguridad íntegra de los pasajeros depende solamente de la tripulación abordo; específicamente, del piloto quien es el primer encargado de comandarla aeronave; sin embargo, hay todo un equipo en tierra que trabaja simultáneamente para seguir la evolución del vuelo.